martes, 28 de abril de 2009

mi querido pueblo...



El periódico LA OPINION de enero de 1918 publicó lo sig.
LA OPINIÓN
DIARIO INFORMATIVO DE LA TARDE. REGISTRADO COMO ART. DE 2ª. CLASE EN LA ADMÓ. DE CORREOS EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1917. MORELIA, JUEVES 10 DE ENERO DE 1918.
EL BANDIDO INES CHAVEZ GARCIA, SUFRIO
AYER TREMENDA DERROTA.

LOS VECINOS DEL P. DE HUANDACAREO, SE DEFENDIERON HEROICAMENTE.
EL VALIENTE GRAL. JOSÉ L. FLORES, CON LAS CABALLERIAS DE SU MANDO ATACO CON VIGOR LA RETAGUARDIA DEL ENEMIGO.
Como lo ofrecimos ayer a nuestros lectores, con la debida autorización hoy damos a conocer la siguiente parte oficial de la derrota infringida a los bandoleros encabezados por el tristemente célebre Chávez García, quien quién por segunda vez fue fustigado, por las fuerzas legalistas a las órdenes del General Estrada.
No obstante las perversas versiones de los enemigos de la revolución y por ende del constitucionalismo, tenemos la firme convicción, que el actual jefe de las operaciones Militares en el Estado, lograra el pronto establecimiento de la paz que tanto anhelamos.
Esta victoria alcanzada por los leales, nos ha llenado de júbilo y por ella enviamos a las autoridades militares y a los heroicos defensores de Huandacareo nuestras calurosas felicitaciones. He aquí la parte oficial.
Morelia, Mich., enero 9 de 1918. General J AGUSTIN CASTRO, Subsecretario de Guerra y Marina. México DF. No. 103 Comunico a Ud. Últimas operaciones; en su oportunidad rendí a usted parte de la derrota sufrida por enemigos de Santa Ana con fecha primero de enero de 1918.
Con fecha tres de enero me vi obligado a movilizarme violentamente a esta población porque trescientos bandoleros de Altamirano había interrumpido la comunicación con Acámbaro, Posteriormente fue movilizado el setenta y tres batallón para nuevo desarrollo de operaciones contra Chávez García, que ocupo con mil doscientos hombres a Santa Ana Maya y Cuitzeo, pues recibió refuerzo de Altamirano y de Guanajuato.
Ayer día ocho recibiose aviso bandoleros movilizáronse contra Huandacareo con el fin de atacarlo.
Esto determinó que el General José L. Flores con el 71 Regimiento de su Brigada, el 8º. Regimiento del Teniente Coronel Magaña Uriel y el 216 del Teniente Coronel Anacleto López, que quedaron a sus órdenes directas, se movilizara violentamente de Puruándiro sobre Huandacareo, al propio tiempo que el setenta y tres batallón del Coronel Serrato se movilizó de esta población con el mismo objetivo. Por su parte el enemigo a las cuatro de la tarde inició vigoroso ataque contra Huandacareo, donde ochenta bravos vecinos al mando de su jefe el Sr. Nicolás Núñez, hicieron temeraria resistencia; teniendo a raya a facinerosos hasta las siete de la noche en que el General Flores, procedente de Puruándiro y previo correcto dispositivo de los regimientos de su mando, atacó vigorosamente la retaguardia del enemigo poniéndolo en treinta minutos, en completa desbandada a pesar de lo escabroso del terreno y obscuridad de la noche.
El enemigo abandonó treinta y cuatro muertos, doscientos cuarenta y cinco caballos la mayor parte ensillados, cuarenta armas en buen estado; diez instrumentos de música y ciento cincuenta maletas de impedimenta. Huellas de sangre muy numerosas. El parte solo se refiere a lo que consta.
Por nuestra parte se tuvo un muerto y un herido del 8º. Regimiento, un muerto del 216º. Regimiento y tres heridos de los bravos defensores civiles de Huandacareo.
Creo de justicia hacer notar la pericia del General Flores; la tenacidad de nuestras unidades de caballería y la brava conducta de los civiles de Huandacareo. Como usted ve, parece que las armas van confirmando nuestro optimismo en el éxito final completo de la campaña de Michoacán.
Respetuosamente, General Jefe de Operaciones. E. ESTRADA.
El original de este periódico existe en el archivo del Señor Don Gilberto Fernández Ponce, y sus familiares me han hecho el favor de prestármelo, para sacar esta reproducción. Que me permito enviarles a todos los hogares del Municipio de Huandacareo para los que gusten conservarlo como recuerdo que narra los hechos históricos de aquellos aciagos días en que nuestro querido pueblos se cubrió de gloria, gracias al esfuerzo, al valor y heroísmo de sus bravos defensores, a quienes vedemos todo respeto y gratitud.
HUANDACAREO, MICH., 9 DE ENRO DE 1965.
Benjamín Núñez Ch.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esto. Mi familia en Houston apenas se da cuenta de la historia de la batalla del 8 de enero. Mi abuelo--Mauro Velazquez Montes--participo en la defensa de Huandacareo. Ya esta para cumplir 100 anos esta historia--lo mas importante que sera para todos este sitio tuyo.

    ResponderEliminar
  2. jaja para mi es un honos mis abuelos son de alla y todos mis tios , mi abuelo siempre me cuenta historias de su pueblo amado. son muy interesantes me encantaria que siguieras mi blog nuevo es me da gusto saver de ti gracias a ti por este comentario tan hermoso me alegraste la noche.. tu amiguita linda

    ResponderEliminar
  3. Gladys Velázquez
    Mi bisabuelo tambien es, Mauro Velázquez
    Que gusto encontrar este blog.

    Me gustaria saber mas de ustedes y de mi bisabuelo.
    Glamadelyn@hotmail.com

    ResponderEliminar